Narcóticos-Anónimos-España
Narcóticos Anónimos España | Información

Narcóticos Anónimos

Narcóticos Anónimos (NA) fue fundada para ayudar a otras personas a superar sus adicciones a las drogas utilizando los mismos principios de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos.

Salir del consumo al principio es difícil, da miedo y cuesta mucho pedir ayuda. Salir de cualquier adicción y del consumo y además poder conocer a otras personas con el mismo problema es una razón y un primer paso para mantenerse limpio, porque se puede.

NA es una gran desconocida en España, cada vez menos. Para hacer que NA se conozca, en Centros de Adicciones os contamos un poco más sobre su historia, como funcionan sus reuniones, los principios de NA y cómo encontrar una reunión cerca. En España hay reuniones en casi todas las provincias y ciudades los 7 días de la semana.

Narcóticos Anónimos España | Información

Breve historia de narcóticos anónimos

NA fue fundada en 1953 en Los Ángeles, CA por Jimmy Kinnon y otros adictos en recuperación. Antes de NA, muchos adictos asistían a las reuniones de AA, pero la autonomía de AA permitía que los grupos individuales eligieran si solo recibirían adictos o alcohólicos. AA autorizó a Kinnon y otros a basar su programa en los 12 pasos y tradiciones de AA y desde entonces han sido anfitriones de reuniones.

Cómo funcionan las reuniones

La mayoría de las reuniones de NA duran aproximadamente una hora o hora y media y están dirigidas por un ‘moderador/a’. Aunque cada reunión de NA es diferente, hay elementos básicos que se encuentran en la mayoría de las reuniones. En España hay reuniones para mujeres e incluso para el colectivo LGBTI.

  • Introducción : Se hace una presentación y se permite que las personas en la sala se presenten al grupo.
  • Lecturas regulares : Se lee el solo por hoy, o Lecturas de los 12 pasos y tradiciones.
  • Otras lecturas : el moderador puede tener otras lecturas según la reunión y el tema.
  • Compartir : los asistentes comparten sus problemas, sus logros y sus experiencias en recuperación. Normalmente hay un tema, aunque la mayoría de las reuniones le permiten hablar sobre lo que quiera si es relevante para la reunión y el grupo. No es obligado hablar o compartir.
  • Silla : una “Silla” es un orador invitado por el grupo que puede compartir su historia de recuperación y cómo NA le ha ayudado.
  • Donaciones: “La séptima tradición” todas las reuniones de NA se financian y ejecutan de manera independiente. Las reuniones se mantienen por donaciones voluntarias para ayudar a mantener la sala, el café etc..

Principios básicos de NA

12 pasos

Los 12 pasos, son los pasos del el programa de NA. Aquellos que trabajan y terminan los 12 pasos tienen una oportunidad mucho mayor de mantenerse limpios y de tener una vida mejor, aunque cualquiera se beneficia simplemente por asistir a las reuniones de NA.

Estos pasos son:

  1. Admitimos que éramos impotentes ante nuestra adicción, que nuestra vida se había vuelto ingobernable.
  2. Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podía devolvernos el sano juicio.
  3. Decidimos poner nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, tal como lo concebimos.
  4. Sin miedo hicimos un detallado inventario moral de nosotros mismos.
  5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exactade nuestras faltas.
  6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios eliminase todos estos defectos de carácter.
  7. Humildemente le pedimos que nos quitase nuestros defectos.
  8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos hecho daño y estuvimos dispuestos a enmendarlo.
  9. Enmendamos directamente el daño causado a aquellas personas siempre que nos fuera posible, excepto cuando el hacerlo perjudicaría a ellos o a otros.
  10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos rápidamente.
  11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, tal como lo concebimos, pidiéndole solamente conocer su voluntad para con nosotros y la fortaleza para cumplirla
  12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los adictos y de practicar estos principios en todos los aspectos de nuestra vida.

 

12 tradiciones

NA también trabaja con sus 12 tradiciones. Las 12 tradiciones ayudan por ejemplo, en cómo se lleva a cabo una reunión, cómo dirigirse hacia otras organizaciones, la importancia del anonimato y más. Puedes encontrar más información sobre las 12 tradiciones en el sitio web de NA.

Anonimato

¿Qué significa la parte anónima de Narcóticos Anónimos? Según AA y NA, «el anonimato es la base espiritual de todas nuestras tradiciones, siempre recordándonos que debemos anteponer los principios antes que las personalidades«. La idea del anonimato es proteger las reuniones, pero lo más importante es sacar más provecho de ellas. En NA no eres más que una persona que quiere dejar de consumir y una nueva vida sin el consumo de drogas. Nadie es más importante en las reuniones que otros.

Compañerismo

Los adictos que se encuentran en las reuniones de NA, aprenden que no pueden vencer su adicción por sí mismos. El compañerismo y la amistad de NA permiten compartir sus dificultades sin juzgar y hablar con personas que legítimamente entienden sus problemas. Hablar con alguien que entiende por lo que estás pasando, te ayuda a saber que no estás solo.

La Espiritualidad

Hay muchas menciones de Dios o de un poder superior en las reuniones de NA, pero no es necesario ser religioso. Para completar los 12 pasos, se pide entregar tu vida a un poder superior o Dios a medida que los comprende y se trabajan a través de los principios espirituales. Dios o ‘Dios como tú lo concibas’ puede ser la naturaleza, tu pajarito, tus compañeros, un libro, las reuniones de NA o incluso una piedra que recogiste aquel día en el parque. Siempre y cuando estés buscando ayuda y una guía espiritual fuera de ti.

El padrinazgo de NA | Padrino o Madrina

El padrinazgo es una parte importante de la responsabilidad y la disciplina en NA. Aquellos que han completado los 12 pasos (padrinos y madrinas) ayudan a dirigir y a guiar a otros miembros de la confraternidad a través de su propia experiencia con los 12 pasos. El padrino o madrina, puede ofrecer asesoramiento directo o simplemente puede ser la ayuda directa.

Encontrar una reunión de NA en España

NA es uno de los programas de tratamiento de drogas más populares del mundo. Según los números de NA, actualmente hay reuniones repartidas en 144 países. En España cuentan con reuniones por todas las provincias.

Aquí está toda la información:

https://www.narcoticosanonimos.es

La ayuda de NA

Narcóticos Anónimos ha ayudado a millones de personas en el mundo para vivir libres del consumo de drogas, y sus reuniones también pueden ayudarte a ti o a cualquier persona que lo necesite y quiera.

Hay muchos centros de Tratamiento de Adicciones y desintoxicación en España que usan los grupos de NA como parte del programa de recuperación.

Si estás cansado de luchar solo o sola con tu adicción, pide ayuda! Si no dispones de dinero para pagarte un tratamiento privado, acude a tu medico de cabecera y además vete a una reunión de NA para aprender, di lo que te pasa, seguro que te ayudan, ellos y ellas han pasado lo mismo que tú.

Información Relacionada

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *