GEN-A-LOGO
  • Centro Destacado

GEN-A Tratamiento adicciones Barcelona

Verificado
Verified by it's Owner

Detalles

Verificado
Verified by it's Owner

GEN-A Centro de Tratamiento de adicciones en Barcelona

 

El Centro Terapéutico GenA Esplugues, es un centro especializado en el tratamiento y rehabilitación de adicciones, tanto químicas como conductuales, ubicado en Barcelona, concretamente en Esplugues de Llobregat (Plaça Jacint Benavent 7, 3º-1ª) y que ofrece, tanto la opción de tratamiento ambulatorio como centro de día y la posibilidad residencial en centros asociados, de acuerdo a las necesidades concretas de cada paciente y de sus circunstancias específicas.

Especializados en Tratamiento de Adicciones y Género

En GenA son especialistas en adicciones y género, y pioneros en incorporar a su metodología estos aspectos diferenciales de género presentes en el proceso adictivo, enfocando sus terapias hacia la igualdad de género en salud, lo que resulta esencial para brindar una atención equitativa a todas las personas con problemas de adicción.

Históricamente, en el caso de las mujeres, se ha dado una baja consideración a estos elementos diferenciales derivados de la construcción social de género, por lo que el abordaje de la adicción en las mujeres ha sido normalmente insuficiente e inadecuado.

Algo parecido ha ocurrido con los hombres, cuyos tratamientos tampoco han tomado en consideración estos elementos relativos al género, ni aquellos componentes de su masculinidad que enlazan con comportamientos de riesgo, destructivos o violentos.

Del mismo modo, GenA se esfuerza por brindar a las personas del colectivo LGTBI un espacio de recuperación en el que se puedan sentir representados y alejados del doble estigma social que suele conllevar la adicción y la opción sexual.

En GenA, apuestan por un tratamiento individualizado en el que sí se tiene en cuenta la perspectiva de género y la problemática concreta asociada a ella, consiguiendo que los tratamientos logren generar cambios realmente profundos y garanticen estabilidad en la recuperación.

Equipo Terapéutico de GEN A Barcelona

El Centro Terapéutico GenA Esplugues cuenta con un equipo multidisciplinar para el tratamiento de las adicciones, formado por médicos, psiquiatras, psicólogos y terapeutas especializados en el tratamiento de la adicción y su componente de género.

Entre su equipo de profesionales, también se cuentan personas que han logrado superar una adicción, y que desde su propia experiencia, se vuelcan en aportar al paciente la comprensión necesaria, apoyo y herramientas efectivas para llevar a cabo con éxito el proceso de sanación.

¿Cómo es el Tratamiento de Adicciones?

El tratamiento que ofrece el Centro Terapéutico GenA Esplugues, no consiste únicamente en renunciar al consumo, sino que está orientado al equilibrio y felicidad del paciente, por lo que también se tienen en cuenta aquellos factores que tienen su base en la personalidad del paciente, abordando de manera integral la adicción y ayudando a la persona que la padece a recuperar una vida plena y libre de hábitos disfuncionales y nocivos.

Este tratamiento comprende 5 fases:

Fase 1: Desintoxicación

En esta fase, gracias a un exhaustivo control médico, se centran los esfuerzos en la abstinencia de las substancias adictivas, mediante pautas basadas en la orientación cognitivo-conductual acompañadas de terapia grupal a diario. (Ya sea en régimen ambulatorio o en modalidad de centro de día) así como en el tratamiento y prevención del síndrome de abstinencia y del trastorno de dependencia.

Fase 2: Deshabituación

El objetivo de esta fase es conseguir que el paciente cese el consumo de drogas, y para ello se trabajan conjuntamente, tanto el abandono de sus rutinas nocivas y la incorporación de hábitos de vida saludables, como la mejora de su calidad de vida e integración en el entorno.

En esta fase se analizan los hábitos que han acompañado al consumo y se identifican las situaciones de riesgo a fin de evitar posibles recaídas en un futuro.

Fase 3: Rehabilitación

En esta fase se trabaja con el paciente mediante terapias individuales y grupales para alcanzar un nivel físico, mental y social óptimo que le permita recuperar su vida alejada del consumo y alejarse de las dinámicas disfuncionales que han generado y mantenido su adicción.

Fase 4: Reinserción

Es una fase crucial en la que se acompaña al paciente en la normalización de todas las facetas de su vida, para que regrese a su entorno familiar, laboral y social y consiga llevar una vida plena alejada de la disfuncionalidad del consumo.

Fase 5: Seguimiento

En esta fase se mantiene la atención psicológica, médica y familiar a fin de evitar recaídas y garantizar la eficacia del tratamiento.

Modalidades de tratamiento

Tratamiento ambulatorio:

Esta modalidad se adapta a las necesidades de cada paciente gracias a una amplitud horaria y a la atención, tanto personalizada como grupal, permitiendo al paciente una recuperación eficaz sin desligarse de su entorno habitual y resultando mucho más asequible para las familias que las modalidades residenciales.

Plan terapéutico individualizado:

En GenA se adapta la estrategia terapéutica a las circunstancias de cada paciente, porque entienden que cada persona es distinta. La intervención se inicia con una evaluación clínica, una evaluación neurológica, diversas pruebas psicológicas y tratamiento farmacológico si la condición tiene origen orgánico. Posteriormente se establecen una serie de objetivos para abordarlos después uno por uno durante el tratamiento, que pueden ampliarse o redefinirse conforme a los logros o necesidades que vayan surgiendo.

Centro de día:

En el centro de día se ofrece a los pacientes terapias individualizadas y grupales, seguimiento psiquiátrico, talleres, dinámicas y atención tanto a la pareja como a la familia, facilitando tiempo extra para el auto-cuidado y para asentar de manera firme las bases del tratamiento.

Seguimiento:

En los tratamientos que se encuentran en una fase más avanzada, en GenA, centran sus esfuerzos para no descuidar el acompañamiento psicológico y emocional de cada uno de sus pacientes, así como de su entorno. Haciendo más fácil el proceso, evitando recaídas y garantizando un resultado duradero que permita al paciente reincorporarse a su actividad normal de manera sana y funcional.

Residencial:

C.T GenA dispone de una extensa red de centros y clínicas de desintoxicación que colaboran ofreciendo la posibilidad de un ingreso médico en aquellos casos en los que el paciente precisa de una desintoxicación previa para el inicio del tratamiento y posterior seguimiento ambulatorio.

Grupos de autoayuda:

Los grupos de autoayuda posibilitan a los pacientes conocer a otras personas que han superado con éxito sus adicciones. En estos grupos se pautan tareas, se comparten experiencias y se recibe todo el apoyo necesario para superar la adicción, rehabilitarse y conseguir un mantenimiento eficaz de la abstinencia.

Grupos de mantenimiento para adictos recuperados:

La cronicidad de las adicciones hace fundamental que, tras la finalización de un programa de tratamiento, el paciente pueda contar con un espacio de referencia dónde poder revisarse y cuidarse y donde sentirse seguro y comprendido.

Terapia familiar sistémica:

En el Centro Terapéutico GenA se trabaja con cada familia, así como con la influencia de cada uno de sus miembros en el comportamiento del resto.

Psicoeducate:

Charlas y atención a familias (madres, padres, parejas etc) que quieran comprender mejor las claves del abuso y dependencia a las drogas, el juego, y las nuevas tecnologías

Charlas de prevención en colegios:

GenA desarrolla también una labor divulgativa y preventiva con los más jóvenes, mediante charlas en los centros educativos.

Intervención Interpersonal

Atención a las familias:

Todo el sistema familiar suele verse afectado por la adicción de uno de sus miembros. La convivencia, la comunicación y todo el funcionamiento del sistema familiar tiende a alterarse y aparecen discusiones y tensiones. En C.T GenA se ofrece a las familias un proceso terapéutico consistente en terapias de grupo, en el que sea posible encontrar un cambio en el paradigma del paciente, yendo más allá de sus conductas.

En esta terapia, la familia encuentra el apoyo necesario y puede sentirse identificada con las circunstancias similares que atraviesan otras familias en circunstancias similares, haciendo más fácil que la problemática se evidencie y se pueda redefinir el sistema familiar con nuevos patrones más sanos, funcionales y equilibrados para todos los miembros de la familia, al tiempo que el paciente asume de nuevo responsabilidad y autonomía sobre su propia vida.

Atención a las parejas: Es habitual que en el transcurso de una adicción surjan problemas de pareja y sea necesario recurrir a ayuda profesional para conseguir gestionar de manera adecuada las emociones, conductas y pensamientos.

EN GenA ofrecen un espacio para aquellos pacientes que deseen acudir acompañados por sus parejas en el que, a través de terapia individual, se puedan sanar las frustraciones y el sufrimiento que conlleva la adicción y a través de terapias de grupo, conseguir que las parejas encuentren apoyo y comprensión en otras parejas que han atravesado la misma situación.

En Centro Terapéutico GenA se tratan estas adicciones:

Adicciones Químicas:

Alcohol, cocaína, cannabis, marihuana, hachís, drogas de diseño, farmacodependencia…

Adicciones Conductuales:

sexo, juego, nuevas tecnologías etc..

 

Características

  • ¿Que adicciones tratan?

    Alcoholismo, Amfetaminas, Benzodiacepinas, Cannabis, Cocaína, Compras compulsivas, Hipersexualidad, Ludopatía, Apuestas, Nuevas drogas, Nuevas tecnologías, Otras adicciones, comportamentales, Patología Dual, Tabaco

  • Equipo médico y/o profesional

    Enfermeros, Médicos, Monitores, Psicólogos, Psicoterapéutas

Ciudad

Información de Contacto

Horario de Atención

Abierto Ahora
Abierto 24 Horas

Preguntas Frecuentes

¿Dónde estamos?

El Centro Terapéutico GenA está ubicado en la Plaza Jacinto Benavente n.7, 08950 / Esplugues de Llobregat (Barcelona). Situado a tan solo doce minutos de Barcelona y perfectamente comunicado por la red de transporte público.

¿El tratamiento es ambulatorio o residencial?

El tratamiento es ambulatorio, pero si el paciente lo requiere, también disponemos de acuerdos con distintos centros en los que realizar un ingreso. Tratamiento Ambulatorio: En el Centro Terapéutico GenA, disponen de un modelo de tratamiento ambulatorio, que permite al paciente continuar con sus actividades diarias, al tiempo que facilita un cambio inicial en su estilo de vida. El tratamiento ambulatorio se adapta a las necesidades de cada paciente y de sus familias, gracias a una gran flexibilidad horaria y a la atención tanto individualizada como grupal. Este tratamiento ambulatorio cuenta con los siguientes servicios: . Centro de día. . Plan Terapéutico individualizado . Seguimiento . Grupos de autoayuda . Seguimiento para adictos rehabilitados . Terapia familiar sistémica Residencial: El objetivo fundamental de este ingreso es preparar al paciente para su incorporación al tratamiento ambulatorio, ayudándole a abandonar el consumo de sustancias y facilitando un cambio inicial en su estilo de vida.

¿Qué es el Centro de día?

En el Centro de día apoyamos a los pacientes a superar sus dificultades en aquellas áreas de su vida que se han visto afectadas por la adicción, aportándoles herramientas y terapias que les faciliten asentar las bases del tratamiento.

¿Qué son los grupos de autoayuda?

Los grupos de autoayuda consisten en sesiones grupales en las que el paciente comparte su vivencia con otras personas en una situación similar. En estas sesiones, el paciente tiene la posibilidad de conocer a otras personas que han superado con éxito sus adicciones, recibir apoyo y compartir su propia experiencia.

¿En qué consiste el seguimiento?

El seguimiento es fundamental durante el tratamiento, y en las fases más avanzadas, aporta al paciente el acompañamiento psicológico y emocional individualizado y necesario para evitar posibles recaídas y apoyarle en el mantenimiento de conductas sanas y funcionales.

¿Y el seguimiento para adictos recuperados?

La adicción es una enfermedad crónica, por eso, tras la finalización de un programa de tratamiento, en GenA se ofrece al paciente un espacio de referencia dónde poder revisarse, cuidarse y recibir todo el apoyo necesario para mantener una vida sana y libre de adicciones.

¿En qué consisten las sesiones individuales?

En las sesiones individuales se establecen los objetivos a alcanzar, gracias a la información que se obtiene en ellas sobre la enfermedad de la adicción, teniendo en cuenta que cada persona es diferente y, por tanto, adaptando la estrategia terapéutica en función de la situación concreta de cada persona.

¿Y existe algún tipo de apoyo para los familiares de los pacientes?

En GenA, entendemos que la adicción daña tanto al adicto como a su entorno y sabemos que la participación de la familia en la recuperación del enfermo es básica, por eso, trabajar con cada familia mediante la terapia familiar sistémica, posibilita mejorar enormemente la calidad de las relaciones de todos sus miembros.

¿Qué adicciones se tratan en C. T. GenA?

En GenA entendemos que la adicción es una enfermedad crónica que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de sustancias u otras conductas, de la cual no se puede prescindir por razones de dependencia. Tratamos todas las adicciones químicas (con sustancia) y las conductas adictivas

¿Qué importancia tiene la perspectiva de género en el tratamiento de la adicción?

En general, históricamente no ha existido una mirada de género en el tratamiento de las adicciones. Las metodologías empleadas, por norma general, han tenido como modelo de referencia a los hombres, puesto que el consumo en ellos, era considerado más habitual. Cuando comienza a hacerse visible el consumo y la dependencia también entre las mujeres, los tratamientos ofertados continúan estando basados en un modelo masculino, a pesar de que, las diferencias en la vivencia de las adicciones que la construcción social de género marca, son evidentes. La división de género asigna a hombres y mujeres roles sociales diferentes, que implica también que el consumo de drogas no tenga el mismo significado para hombres y mujeres, ni sea valorado del mismo modo por la sociedad. En los hombres se naturalizan patrones de adicción y consumo, así como comportamientos de riesgo, destructivos o violentos. Mientras que, en las mujeres con adicción a las drogas, se da un mayor grado de rechazo social, y un menor apoyo familiar o social. La adicción, debe ser tratada desde la singularidad de cada persona, teniendo en cuenta la circunstancia personal de cada uno de los pacientes, y esto implica tomar en consideración también el género al que pertenecen. En GenA contamos con un equipo que posee amplia formación en género y que, además, cuenta con una supervisión externa que de manera regular, revisa que tanto de las metodologías como los tratamientos y protocolos de actuación se encuentren actualizados y adaptados a las necesidades específicas de cada paciente, sin olvidarse nunca de sus particularidades genéricas. El Centro Terapéutico GenA Esplugues, nace con la intención de dar respuesta positiva a dicha cuestión de género, y es por ello que incorporamos en nuestro tratamiento metodologías y objetivos dirigidos específicamente a trabajar los aspectos diferenciales de género en los procesos de adicción.

¿Cuánto suelen durar los tratamientos de adicciones?

La duración del tratamiento de adicciones responde al nivel de gravedad de la enfermedad del paciente.

¿Estáis a favor del uso de medicación?

GenA es un centro libre de drogas, por lo que el uso de medicación está siempre sujeto a la prescripción de un médico, siempre que este considere que se trata de un elemento indispensable en el tratamiento del paciente.

¿Los ingresos para tratamiento deben ser voluntarios en todos los casos?

El ingreso en nuestro programa de tratamiento debe ser voluntario para que resulte efectivo.

¿Cómo es vuestro equipo de profesionales?

En C.T GenA contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia formación y experiencia en el campo de las adicciones, entre los que se cuentan psiquiatras, psicólogos y terapeutas especializados en el tratamiento de la adicción, así como adictos rehabilitados, profesionales en el tratamiento de las adicciones, y cuya labor está orientada a conseguir la recuperación y estabilidad del paciente y su reinserción definitiva en su entorno familiar, laboral y social.

¿Cuál es vuestra metodología?

En C.T GenA sabemos que los trastornos adictivos no solamente afectan a la persona que lo sufre, sino también a su entorno y por ello, consideramos fundamental el apoyo del entorno para ayudar a la persona a iniciar un tratamiento. Nuestro programa de tratamiento no sólo consiste en renunciar al consumo, sino que está orientado al equilibrio y felicidad del paciente, por lo que se trabajan aspectos, tanto propios del consumo, como aquellos que vienen de base con la personalidad del paciente (fobias, inseguridad, impulsividad, baja autoestima, aislamiento…) para lograr que el paciente desarrolle un nuevo yo, que le permita disfrutar de una vida íntegra sin la presencia de hábitos disfuncionales y nocivos para la salud.

¿Y vuestro enfoque terapéutico?

Nuestro enfoque terapéutico aborda la adicción de manera individualizada e integral, teniendo en cuenta la perspectiva de género y apostando tanto por las sesiones grupales como por la atención personalizada a cada uno de nuestros pacientes.

¿Por qué deberías escoger C.T GenA para tu recuperación?

Porque en C.T. Gena apostamos por un tratamiento individualizado que tiene en cuenta la perspectiva de género y la problemática concreta asociada a ella. Porque gracias a la atención ambulatoria, nuestros pacientes pueden salir de la adicción sin enfrentarse a los costes, muchas veces inasumibles, de las modalidades de tratamiento residenciales. Porque abordamos la adicción de manera integral, y disponemos de diferentes opciones terapéuticas para cada trastorno. Nuestro programa persigue que el paciente pueda recuperar su vida cuanto antes, de manera plena, y pueda crecer emocional y espiritualmente sin desvincularse de su entorno familiar. Ofrecemos terapia para las familias de los pacientes. Porque nuestros pacientes cuentan con la ayuda de un plan de seguimiento tras el alta.

¿Cuál es vuestro horario de atención?

Tenemos a disposición de nuestros pacientes un número de teléfono de guardia 24 horas. Nuestro horario de atención presencial es: De lunes a viernes desde las 10 a las 14h, y desde las 16 horas a las 20 horas Los sábados de 10 a 13 horas.

1Reseña

Deja una Reseña del Centro

Tu Puntuación:

Change Pricing Plan

We recommend you check the details of Pricing Plans before changing. Click Here


Active

EURO1000Unlimited daysPackage99 regular & 5 featured listings



EURO150Unlimited daysPay Per Listing0 regular & 0 featured listings



EURO300Unlimited daysPackage200 regular & 50 featured listings