❤️
  • Asociaciones Utilidad Pública
  • Profesionales en Adicciones
  • Tratamiento Ambulatorio
  • Tratamiento Residencial
Dónde

GEN-A Centro de Tratamiento de adicciones en Barcelona

El Centro Terapéutico GenA Esplugues, es un centro especializado en el tratamiento y rehabilitación de adicciones, tanto químicas como conductuales, ubicado en Barcelona, concretamente en Esplugues de Llobregat (Plaça Jacint Benavent 7, 3º-1ª) y que ofrece, tanto la opción de tratamiento ambulatorio como centro de día y la posibilidad residencial en centros asociados, de acuerdo a las necesidades concretas de cada paciente y de sus circunstancias específicas.

Especializados en Tratamiento de Adicciones y Género

En GenA son especialistas en adicciones y género, y pioneros en incorporar a su metodología estos aspectos diferenciales de género presentes en el proceso adictivo, enfocando sus terapias hacia la igualdad de género en salud, lo que resulta esencial para brindar una atención equitativa a todas las personas con problemas de adicción.

Históricamente, en el caso de las mujeres, se ha dado una baja consideración a estos elementos diferenciales derivados de la construcción social de género, por lo que el abordaje de la adicción en las mujeres ha sido normalmente insuficiente e inadecuado.

Algo parecido ha ocurrido con los hombres, cuyos tratamientos tampoco han tomado en consideración estos elementos relativos al género, ni aquellos componentes de su masculinidad que enlazan con comportamientos de riesgo, destructivos o violentos.

Del mismo modo, GenA se esfuerza por brindar a las personas del colectivo LGTBI un espacio de recuperación en el que se puedan sentir representados y alejados del doble estigma social que suele conllevar la adicción y la opción sexual.

En GenA, apuestan por un tratamiento individualizado en el que sí se tiene en cuenta la perspectiva de género y la problemática concreta asociada a ella, consiguiendo que los tratamientos logren generar cambios realmente profundos y garanticen estabilidad en la recuperación.

Equipo Terapéutico de GEN A Barcelona

El Centro Terapéutico GenA Esplugues cuenta con un equipo multidisciplinar para el tratamiento de las adicciones, formado por médicos, psiquiatras, psicólogos y terapeutas especializados en el tratamiento de la adicción y su componente de género.

Entre su equipo de profesionales, también se cuentan personas que han logrado superar una adicción, y que desde su propia experiencia, se vuelcan en aportar al paciente la comprensión necesaria, apoyo y herramientas efectivas para llevar a cabo con éxito el proceso de sanación.

¿Cómo es el Tratamiento de Adicciones?

El tratamiento que ofrece el Centro Terapéutico GenA Esplugues, no consiste únicamente en renunciar al consumo, sino que está orientado al equilibrio y felicidad del paciente, por lo que también se tienen en cuenta aquellos factores que tienen su base en la personalidad del paciente, abordando de manera integral la adicción y ayudando a la persona que la padece a recuperar una vida plena y libre de hábitos disfuncionales y nocivos.

Este tratamiento comprende 5 fases:

Fase 1: Desintoxicación

En esta fase, gracias a un exhaustivo control médico, se centran los esfuerzos en la abstinencia de las substancias adictivas, mediante pautas basadas en la orientación cognitivo-conductual acompañadas de terapia grupal a diario. (Ya sea en régimen ambulatorio o en modalidad de centro de día) así como en el tratamiento y prevención del síndrome de abstinencia y del trastorno de dependencia.

Fase 2: Deshabituación

El objetivo de esta fase es conseguir que el paciente cese el consumo de drogas, y para ello se trabajan conjuntamente, tanto el abandono de sus rutinas nocivas y la incorporación de hábitos de vida saludables, como la mejora de su calidad de vida e integración en el entorno.

En esta fase se analizan los hábitos que han acompañado al consumo y se identifican las situaciones de riesgo a fin de evitar posibles recaídas en un futuro.

Fase 3: Rehabilitación

En esta fase se trabaja con el paciente mediante terapias individuales y grupales para alcanzar un nivel físico, mental y social óptimo que le permita recuperar su vida alejada del consumo y alejarse de las dinámicas disfuncionales que han generado y mantenido su adicción.

Fase 4: Reinserción

Es una fase crucial en la que se acompaña al paciente en la normalización de todas las facetas de su vida, para que regrese a su entorno familiar, laboral y social y consiga llevar una vida plena alejada de la disfuncionalidad del consumo.

Fase 5: Seguimiento

En esta fase se mantiene la atención psicológica, médica y familiar a fin de evitar recaídas y garantizar la eficacia del tratamiento.

Modalidades de tratamiento

Tratamiento ambulatorio:

Esta modalidad se adapta a las necesidades de cada paciente gracias a una amplitud horaria y a la atención, tanto personalizada como grupal, permitiendo al paciente una recuperación eficaz sin desligarse de su entorno habitual y resultando mucho más asequible para las familias que las modalidades residenciales.

Plan terapéutico individualizado:

En GenA se adapta la estrategia terapéutica a las circunstancias de cada paciente, porque entienden que cada persona es distinta. La intervención se inicia con una evaluación clínica, una evaluación neurológica, diversas pruebas psicológicas y tratamiento farmacológico si la condición tiene origen orgánico. Posteriormente se establecen una serie de objetivos para abordarlos después uno por uno durante el tratamiento, que pueden ampliarse o redefinirse conforme a los logros o necesidades que vayan surgiendo.

Centro de día:

En el centro de día se ofrece a los pacientes terapias individualizadas y grupales, seguimiento psiquiátrico, talleres, dinámicas y atención tanto a la pareja como a la familia, facilitando tiempo extra para el auto-cuidado y para asentar de manera firme las bases del tratamiento.

Seguimiento:

En los tratamientos que se encuentran en una fase más avanzada, en GenA, centran sus esfuerzos para no descuidar el acompañamiento psicológico y emocional de cada uno de sus pacientes, así como de su entorno. Haciendo más fácil el proceso, evitando recaídas y garantizando un resultado duradero que permita al paciente reincorporarse a su actividad normal de manera sana y funcional.

Residencial:

C.T GenA dispone de una extensa red de centros y clínicas de desintoxicación que colaboran ofreciendo la posibilidad de un ingreso médico en aquellos casos en los que el paciente precisa de una desintoxicación previa para el inicio del tratamiento y posterior seguimiento ambulatorio.

Grupos de autoayuda:

Los grupos de autoayuda posibilitan a los pacientes conocer a otras personas que han superado con éxito sus adicciones. En estos grupos se pautan tareas, se comparten experiencias y se recibe todo el apoyo necesario para superar la adicción, rehabilitarse y conseguir un mantenimiento eficaz de la abstinencia.

Grupos de mantenimiento para adictos recuperados:

La cronicidad de las adicciones hace fundamental que, tras la finalización de un programa de tratamiento, el paciente pueda contar con un espacio de referencia dónde poder revisarse y cuidarse y donde sentirse seguro y comprendido.

Terapia familiar sistémica:

En el Centro Terapéutico GenA se trabaja con cada familia, así como con la influencia de cada uno de sus miembros en el comportamiento del resto.

Psicoeducate:

Charlas y atención a familias (madres, padres, parejas etc) que quieran comprender mejor las claves del abuso y dependencia a las drogas, el juego, y las nuevas tecnologías

Charlas de prevención en colegios:

GenA desarrolla también una labor divulgativa y preventiva con los más jóvenes, mediante charlas en los centros educativos.

Intervención Interpersonal

Atención a las familias:

Todo el sistema familiar suele verse afectado por la adicción de uno de sus miembros. La convivencia, la comunicación y todo el funcionamiento del sistema familiar tiende a alterarse y aparecen discusiones y tensiones. En C.T GenA se ofrece a las familias un proceso terapéutico consistente en terapias de grupo, en el que sea posible encontrar un cambio en el paradigma del paciente, yendo más allá de sus conductas.

En esta terapia, la familia encuentra el apoyo necesario y puede sentirse identificada con las circunstancias similares que atraviesan otras familias en circunstancias similares, haciendo más fácil que la problemática se evidencie y se pueda redefinir el sistema familiar con nuevos patrones más sanos, funcionales y equilibrados para todos los miembros de la familia, al tiempo que el paciente asume de nuevo responsabilidad y autonomía sobre su propia vida.

Atención a las parejas: Es habitual que en el transcurso de una adicción surjan problemas de pareja y sea necesario recurrir a ayuda profesional para conseguir gestionar de manera adecuada las emociones, conductas y pensamientos.

EN GenA ofrecen un espacio para aquellos pacientes que deseen acudir acompañados por sus parejas en el que, a través de terapia individual, se puedan sanar las frustraciones y el sufrimiento que conlleva la adicción y a través de terapias de grupo, conseguir que las parejas encuentren apoyo y comprensión en otras parejas que han atravesado la misma situación.

En Centro Terapéutico GenA se tratan estas adicciones:

  • Adicciones Químicas:

Alcohol, cocaína, cannabis, marihuana, hachís, drogas de diseño, farmacodependencia…

  • Adicciones Conductuales:

Sexo, juego, nuevas tecnologías etc..

 

Impactos: 64

¡Escribe una reseña!⭐⭐⭐⭐⭐

General

Tratamiento

Profesionales

Centro

Selecciona 📷

Se recomienda que la reseña tenga al menos 140 caracteres

HORARIO COMPLETO
  • LunesAbierto las 24 horas
  • MartesAbierto las 24 horas
  • MiércolesAbierto las 24 horas
  • JuevesAbierto las 24 horas
  • ViernesAbierto las 24 horas
  • SábadoAbierto las 24 horas
  • Domingo ☀️Abierto las 24 horas

Su solicitud se ha enviado correctamente.

Call Now ButtonTe ayudamos. ¡Llámanos!