MOMENTO es un centro Desintoxicación y Tratamiento de Adicciones en Madrid, ya sean químicas o conductuales, que ofrece, tanto la opción de tratamiento ambulatorio, como residencial, de acuerdo a las necesidades específicas de cada paciente y de sus circunstancias concretas.
Con una experiencia en el tratamiento de adicciones, tanto en España como en América, de más de diez años, el equipo de profesionales del centro, formado por psiquiatras, psicólogos y terapeutas especializados en el tratamiento de la adicción, está volcado en lograr la recuperación integral de aquellas personas que sufren la enfermedad de la adicción, así como la patología dual asociada a la misma, a través de la tolerancia, la vocación, la ética y la honestidad.
El equipo del centro cuenta con la formación, experiencia, aptitud y vocación en el tratamiento de la enfermedad de la adicción, desde un enfoque integral de la misma.
El enfoque terapéutico del centro se basa en el Enfoque Clínico Integral, es decir, la adicción es considerada como una enfermedad bio-psico-social-espiritual (de acuerdo con la última definición de adicción dada por la Asociación Americana de la Medicina en Adicciones, ASAM) involuntaria, primaria, progresiva, crónica y, en ocasiones, mortal
Se aplican los principios de los Programas de Doce Pasos tales como Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, Jugadores Anónimos, entre otros.
El programa de tratamiento, además, recoge todos aquellos requisitos que el NIDA (Nationale Institute on Drug Abuse) considera que deben cumplirse para que un programa de tratamiento de adicciones sea considerado como efectivo.
Estos requisitos los mostramos aquí, por lo tanto,
En resumen, el tratamiento, está orientado a conseguir la estabilidad del paciente y su completa reinserción en su entorno familiar, laboral y social, acompañamos a nuestros pacientes para que puedan disfrutar de una vida sana y plena, libre de sustancias y/o conductas adictivas
Tratamiento dirigido a atender a personas con problemas de adicción a sustancias y/o conductas adictivas que han dejado de contar con un estilo de vida funcional y presentan la necesidad de una terapia estructurada ante la probabilidad de un uso continuado de sustancias y/o conductas adictivas.
En esta modalidad de tratamiento, el paciente vive en su propia casa. Durante el día, acude acompañado al Centro de Tratamiento en horario de mañana de lunes a viernes.
El tiempo libre por las tardes y los fines de semana ofrece oportunidades para que los pacientes desarrollen estilos de vida sobrios, participando en las actividades de recuperación saludables y el establecimiento de un sistema de apoyo sobrio en la comunidad (asistiendo a grupos de 12 pasos previamente designados).
Se trata de un tipo de tratamiento libre de droga (PLD) dirigido a atender a personas con problemas de adicción o consumos problemáticos de sustancias y/o conductas adictivas.
Su finalidad es facilitar y/o mantener el cambio inicial en el estilo de vida de la persona que permita el abandono del consumo.
Para acceder a esta modalidad de tratamiento, la persona debe de contar con un estilo de vida funcional y no presentar la necesidad de estar sometida a protección diaria.
La persona sigue su actividad normal y asiste al centro 2, 3 ó 5 tardes a la semana (aprox. 2 horas/día). El tiempo libre por las tardes y los fines de semana ofrece oportunidades para que los pacientes desarrollen estilos de vida sobrios, participando en las actividades de recuperación saludables y el establecimiento de un sistema de apoyo sobrio en la comunidad (asistiendo a grupos de 12 pasos previamente designados).
MOMENTO cuenta con un programa residencial propio, es habitual que encontremos, en nuestra práctica diaria, personas que, por su dificultad en parar el consumo/conducta adictiva y/o por la ausencia de estructura familiar/entorno, necesitan una “pequeña ayuda” previa al inicio del tratamiento ambulatorio.
Esta ayuda consiste en el ingreso, en la mayoría de las ocasiones de entre 28 y 90 días, en uno de los centros de tratamiento residencial con los que MOMENTO en Madrid ha llegado a acuerdos de colaboración tanto dentro como fuera de España.
Este ingreso tiene, como objetivo fundamental, preparar a la persona para su entrada en el tratamiento ambulatorio. Además, claro está, de ayudarle a abandonar el consumo de sustancias/conductas adictivas y de facilitarle el tan necesario cambio inicial de estilo de vida.
Momento, además, ofrece un servicio de post cuidado, es decir, una vez finalizado el tratamiento propiamente dicho, la persona asiste 1 vez por semana al Centro de Tratamiento a una terapia de grupo de 1,5 horas de duración.
El objetivo fundamental del post-cuidado es prevenir una recaída, ayudar a evitar que se vuelvan a los viejos hábitos de consumo de sustancias/conductas y obtener información acerca de los factores que llevan de vuelta al consumo. El post-cuidado ofrece un apoyo en la incorporación definitiva a la vida, una vez finalizado el tratamiento.
Previo al ingreso a cualquiera de los programas de tratamiento, y en caso de que sea necesaria una previa desintoxicación física de la persona, se proporciona al paciente una minuciosa evaluación clínica y un tratamiento primario en las clínicas de desintoxicación concretadas con el centro, bajo la supervisión de médicos y psiquiatras especializados en adicciones, para el posterior abordaje de la adicción.
Una vez desintoxicado y/o estabilizado, el paciente es transferido al Tratamiento Ambulatorio (Centro de Día/Tratamiento Ambulatorio de Tarde) o al Tratamiento Residencial.
Cuentan con un grupo de terapia exclusiva para familiares en la que se orienta a las familias tanto a sostener y acompañar exitosamente el tratamiento del adicto, sino también a realizar cambios personales que promuevan la mejora del sistema familiar.
Impactos: 144