❤️
  • Asociaciones Utilidad Pública
  • Profesionales en Adicciones
  • Tratamiento Ambulatorio
  • Tratamiento Residencial
Dónde

Centro Terapéutico Momento

Centro de tratamiento de Adicciones en Madrid

MOMENTO es un centro Desintoxicación y Tratamiento de Adicciones en Madrid, ya sean químicas o conductuales, que ofrece, tanto la opción de tratamiento ambulatorio, como residencial, de acuerdo a las necesidades específicas de cada paciente y de sus circunstancias concretas.

Desintoxicación en Madrid

Con una experiencia en el tratamiento de adicciones, tanto en España como en América, de más de diez años, el equipo de profesionales del centro, formado por psiquiatras, psicólogos y terapeutas especializados en el tratamiento de la adicción, está volcado en lograr la recuperación integral de aquellas personas que sufren la enfermedad de la adicción, así como la patología dual asociada a la misma, a través de la tolerancia, la vocación, la ética y la honestidad.

El equipo del centro cuenta con la formación, experiencia, aptitud y vocación en el tratamiento de la enfermedad de la adicción, desde un enfoque integral de la misma.

Enfoque Terapéutico del Tratamiento

El enfoque terapéutico del centro se basa en el Enfoque Clínico Integral, es decir, la adicción es considerada como una enfermedad bio-psico-social-espiritual (de acuerdo con la última definición de adicción dada por la Asociación Americana de la Medicina en Adicciones, ASAM) involuntaria, primaria, progresiva, crónica y, en ocasiones, mortal

Se aplican los principios de los Programas de Doce Pasos tales como Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, Jugadores Anónimos, entre otros.

El programa de tratamiento, además, recoge todos aquellos requisitos que el NIDA (Nationale Institute on Drug Abuse) considera que deben cumplirse para que un programa de tratamiento de adicciones sea considerado como efectivo.

Estos requisitos los mostramos aquí, por lo tanto,

¿Que ofrece MOMENTO en su programa de tratamiento?:

  1. Aceptar y tratar la adicción como una enfermedad primaria, crónica, progresiva y, en ocasiones, mortal, con factores genéticos, psicosociales y ambientales.
  2. Considerar que la primera herramienta de la recuperación es vivir en abstinencia completa de todo tipo de droga y/o conducta adictiva.
  3. Considerar la enfermedad de la adicción como obsesiva, compulsiva y con pérdida de control.
  4. El tratamiento aborda todas las áreas del individuo y no solamente en lo relativo a su uso de sustancias y/o conductas adictivas.
  5. El ingreso en el programa de Tratamiento de Momento no tiene por qué ser voluntario para que resulte efectivo.
  6. El programa de tratamiento está preparado para abordar, simultáneamente, la adicción a sustancias y aquellas enfermedades mentales que pudieran coexistir (patología dual).
  7. El programa de tratamiento no consiste en la mera desintoxicación. Ésta es sólo la primera etapa del proceso.
  8. Brindar información educación sobre la parte mental de la enfermedad, el autoengaño y la negación.
  9. La terapia grupal, individual, familiar, la asistencia a grupos de ayuda mutua de 12 Pasos (Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, etc.) y, en general, cualquier otra forma de terapia son imprescindibles para que el tratamiento en adicciones sea efectivo.
  10. Incluir la prevención de la recaída como parte íntegra del tratamiento.
  11. Considerar a la familia como parte íntegra del problema.
  12. Ofrecer un tratamiento eminentemente emocional.
  13. La duración del tratamiento de adicciones responde al nivel de gravedad de la enfermedad del paciente y no a otros factores (económicos, laborales, etc.).
  14. Trabajar en grupos pequeños (no más de 8 participantes por grupo).
  15. Realizar un plan de tratamiento individualizado que es continuamente evaluado y modificado de acuerdo con las necesidades del paciente conforme avanza en su recuperación.
  16. El uso de medicación puede ser un elemento importante en el tratamiento del paciente. No obstante, el centro aboga por un uso de los mismos cuando sea absolutamente necesario (no con carácter preventivo).

En resumen, el tratamiento, está orientado a conseguir la estabilidad del paciente y su completa reinserción en su entorno familiar, laboral y social, acompañamos a nuestros pacientes para que puedan disfrutar de una vida sana y plena, libre de sustancias y/o conductas adictivas

En Momento están especializados en el tratamiento de adicciones químicas y comportamentales:

  • Alcohol
  • Benzodiacepinas y otros Medicamentos
  • Cocaína
  • Heroína
  • Hachís y Marihuana
  • Drogas de Diseño
  • Tabaco
  • Sexo
  • Co-dependencia
  • Trastornos de la Alimentación
  • Juego, Apuestas
  • Videojuegos y Nuevas Tecnologías
  • Deporte
  • Trabajo
  • Compras

Modalidades de Tratamiento

Tratamiento Ambulatorio

Centro de día

Tratamiento dirigido a atender a personas con problemas de adicción a sustancias y/o conductas adictivas que han dejado de contar con un estilo de vida funcional y presentan la necesidad de una terapia estructurada ante la probabilidad de un uso continuado de sustancias y/o conductas adictivas.

En esta modalidad de tratamiento, el paciente vive en su propia casa. Durante el día, acude acompañado al Centro de Tratamiento en horario de mañana de lunes a viernes.

El tiempo libre por las tardes y los fines de semana ofrece oportunidades para que los pacientes desarrollen estilos de vida sobrios, participando en las actividades de recuperación saludables y el establecimiento de un sistema de apoyo sobrio en la comunidad (asistiendo a grupos de 12 pasos previamente designados).

Ambulatorio de Tarde

Se trata de un tipo de tratamiento libre de droga (PLD) dirigido a atender a personas con problemas de adicción o consumos problemáticos de sustancias y/o conductas adictivas.
Su finalidad es facilitar y/o mantener el cambio inicial en el estilo de vida de la persona que permita el abandono del consumo.

Para acceder a esta modalidad de tratamiento, la persona debe de contar con un estilo de vida funcional y no presentar la necesidad de estar sometida a protección diaria.

La persona sigue su actividad normal y asiste al centro 2, 3 ó 5 tardes a la semana (aprox. 2 horas/día). El tiempo libre por las tardes y los fines de semana ofrece oportunidades para que los pacientes desarrollen estilos de vida sobrios, participando en las actividades de recuperación saludables y el establecimiento de un sistema de apoyo sobrio en la comunidad (asistiendo a grupos de 12 pasos previamente designados).

Residencial

MOMENTO cuenta con un programa residencial propio, es habitual que encontremos, en nuestra práctica diaria, personas que, por su dificultad en parar el consumo/conducta adictiva y/o por la ausencia de estructura familiar/entorno, necesitan una “pequeña ayuda” previa al inicio del tratamiento ambulatorio.

Esta ayuda consiste en el ingreso, en la mayoría de las ocasiones de entre 28 y 90 días, en uno de los centros de tratamiento residencial con los que MOMENTO en Madrid ha llegado a acuerdos de colaboración tanto dentro como fuera de España.

Este ingreso tiene, como objetivo fundamental, preparar a la persona para su entrada en el tratamiento ambulatorio. Además, claro está, de ayudarle a abandonar el consumo de sustancias/conductas adictivas y de facilitarle el tan necesario cambio inicial de estilo de vida.

Otros Servicios

Post cuidado

Momento, además, ofrece un servicio de post cuidado, es decir, una vez finalizado el tratamiento propiamente dicho, la persona asiste 1 vez por semana al Centro de Tratamiento a una terapia de grupo de 1,5 horas de duración.

El objetivo fundamental del post-cuidado es prevenir una recaída, ayudar a evitar que se vuelvan a los viejos hábitos de consumo de sustancias/conductas y obtener información acerca de los factores que llevan de vuelta al consumo. El post-cuidado ofrece un apoyo en la incorporación definitiva a la vida, una vez finalizado el tratamiento.

Desintoxicación

Previo al ingreso a cualquiera de los programas de tratamiento, y en caso de que sea necesaria una previa desintoxicación física de la persona, se proporciona al paciente una minuciosa evaluación clínica y un tratamiento primario en las clínicas de desintoxicación concretadas con el centro, bajo la supervisión de médicos y psiquiatras especializados en adicciones, para el posterior abordaje de la adicción.

Una vez desintoxicado y/o estabilizado, el paciente es transferido al Tratamiento Ambulatorio (Centro de Día/Tratamiento Ambulatorio de Tarde) o al Tratamiento Residencial.

Grupo de ayuda familiar

Cuentan con un grupo de terapia exclusiva para familiares en la que se orienta a las familias tanto a sostener y acompañar exitosamente el tratamiento del adicto, sino también a realizar cambios personales que promuevan la mejora del sistema familiar.

¡Escribe una reseña!⭐⭐⭐⭐⭐

General

Tratamiento

Profesionales

Centro

Selecciona 📷

Se recomienda que la reseña tenga al menos 140 caracteres

Detalles adicionales

  • Servicios:Tratamiento Residencial, Tratamiento Ambulatorio, Desintoxicación, Pisos Tutelados, Comunidad Terapéutica
    HORARIO COMPLETO
    • LunesAbierto las 24 horas
    • MartesAbierto las 24 horas
    • MiércolesAbierto las 24 horas
    • JuevesAbierto las 24 horas
    • ViernesAbierto las 24 horas
    • SábadoAbierto las 24 horas
    • Domingo ☀️Abierto las 24 horas

    Call Now ButtonTe ayudamos. ¡Llámanos!