Formación en adicciones

La adicción a substancias supone un grave problema de salud pública. Más de 35 millones de personas sufren trastornos por el uso de drogas, de acuerdo con el más reciente Informe Mundial sobre las Drogas (2020), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). Y si bien, las restricciones por el COVID-19 han provocado escasez, incremento en los precios y reducción de la pureza de las mismas, el consumo de substancias va en aumento. Solamente las muertes por causa directa de la adicción al alcohol y al tabaco ascienden a más de 13 millones al año. Estas cifras evidencian la necesidad urgente de mecanismos, tanto de prevención, como de tratamiento de adicciones, así como de personal cualificado y con conocimientos especializados de las mismas.

La demanda de profesionales cualificados en adicciones se ha incrementado y, dentro de las múltiples especialidades, las relacionadas con la psicología y el estudio de los mecanismos cognitivos y psicosociales que derivan en la dependencia, ofrecen múltiples posibilidades a nivel laboral.

Formación en adicciones

Universidad Digital Tech

La Universidad digital Tech (Universidad Tecnológica) oferta una amplia gama de cursos y maestrías especializadas en el fenómeno de la adicción. En este link puedes consultar toda su oferta para el master psicología de adicciones

Su extenso programa educativo, abarca desde cursos de carácter monográfico y de corta duración (dos meses) como “El tratamiento de las Adicciones sin substancias” a cursos de mediana duración (6 meses a 1 año) como “Tratamiento cognitivo-conductual del Alcohol y el Cannabis” o “Tratamiento cognitivo-conductual de las Adicciones”, por poner algunos ejemplos.

La Universidad ofrece también diversas titulaciones de experto universitario en distintos ámbitos relacionados con la adicción.

Pero debemos destacar el Máster título propio en Tratamiento cognitivo-conductual de las adicciones, dirigido a psicólogos que deseen especializarse en este ámbito, y que cuenta con el programa científico más completo y actualizado del mercado, además de una gran cantidad de casos clínicos y ejercicios prácticos.

Este master, además de ofrecer múltiples técnicas y herramientas para la intervención a las adicciones, ofrece al estudiante la posibilidad de conocer en profundidad los últimos avances en el campo del tratamiento psicológico de las adicciones y de la prevención, preparándoles para convertirse en expertos interventores. Su duración es de aproximadamente un año y entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad que supone poder cursarlo íntegramente online.

Además, todos los cursos formativos cuentan con su correspondiente Certificado de Experto Universitario emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera)

 

Terapeutas especializados en tratamiento de Adicciones

El tratamiento de Adicciones, salida laboral atractiva

Sin duda, la formación en adicciones se presenta como una salida laboral atractiva, no solo por la creciente necesidad de personas con este tipo de formación específica, sino también, por el reto que supone para los psicólogos y amantes de la psicología, la comprensión de los mecanismos que llevan a alguien a caer en la adicción y los métodos, tratamientos, avances y posibilidades de contribuir a la prevención, rehabilitación y recuperación de las mismas.

Comentarios del artículo

Otros artículos de adicciones