Por muy bonito que sea tener la capacidad de controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor, la mayoría de las veces no podemos. Suceden cosas que están fuera de nuestro control y, a veces, esto tiene un efecto negativo en nuestra salud mental. ¿Cómo podemos proteger nuestra salud mental?

Hay una cantidad exagerada de consejos por internet de autoayuda y psicología. La mayoría de estos consejos se centran en evitar cualquier cosa que afecte negativamente a nuestro bienestar emocional. Nosotros os dejamos algunos métodos efectivos de cuidar la salud mental.

Sentimientos y emociones

Escucha tus sentimientos

La sociedad a veces, nos invita a ser «los más fuertes» y evitar mostrarse de una manera vulnerable. Todos somos fuertes para diferentes cosas, pero no tenemos que ser fuertes todo el tiempo. Sentirse débil, no es algo malo, es parte del ser humano.

Si te sientes deprimido o deprimida, lo peor que puedes hacer por tu salud mental es no reconocer esos sentimientos o taparlos. Cuando ignoras cómo te sientes, estás bloqueando tu estado emocional y esto es algo muy malo para tu salud.

Consecuencias de tapar sentimientos y emociones

  • Ser más vulnerable a enfermedades.
  • Aumento de las reacciones psicológicas relacionadas con el estrés.
  • Tensión y dolor muscular
  • Náuseas y problemas digestivos.

Ignorar tus emociones no las hace desaparecer. Es probable que resurjan cuando menos lo esperas y de una manera más explosiva. Por lo tanto, permítete sentir todas las emociones, da igual que sean negativas o positivas y trata de comprender por qué son lo que son. Esta es la forma más sana de entender que nos pasa y es una forma de quererse.

Pedir ayuda

Pide y acepta ayuda

Una de las cosas más duras y tristes, es pedir ayuda y no recibirla. Puedes sentirte solo/a y hundido/a, además de los sentimientos de rechazo. Algunas personas no vuelven a pedir ayuda porque no quieren ponerse otra vez en la tesitura de ser rechazados, vulnerables o débiles. Esto es totalmente comprensible, el no pedir ayuda nunca, es pasar por el camino de la vida muy solos. Nadie puede hacer todo solo, y, es probable que se agote. Por el contrario, si aprendes a pedir ayuda, tu vida cambiará.

Pida ayuda cuando la necesites, cuanta más ayuda tengas, mucho mejor. Incluso si alguien no puede ayudar, habrá personas que estarán dispuestas a ayudarte, así que no dejes que eso te desanime. Nosotros podemos orientarte, no dudes en contactar con un profesional.

No te aísles

Las adicciones en general nos quieren solos y solas, nos aíslan y el estigma de las personas que sufren algún tipo de adicción en España todavía es muy grande. Parece que son viciosos o viciosas con problemas. Como ya sabemos, la adicción sea de la índole que sea es una enfermedad mental que no tiene cura conocida y nos quiere aislados para destruirnos. Está soledad se acompaña con ansiedad, depresión y mucho más abuso de sustancias o comportamientos adictivos. Lo que es un circulo que nos lleva a más soledad. Sin embargo, cuando atraviesas malas rachas, necesitas más apoyo más nunca. Separarte de las personas que pueden ayudarte, no es buena idea.

En cambio, si no te alejas y pides ayuda, todo cambia. Pedir ayuda a las personas adecuadas, es muy importante. Muchas investigaciones, han demostrado que un sistema de apoyo, como puede ser la familia y un centro especializado en adicciones, te puede sacar del sufrimiento y cambiar la vida completamente. Con ayuda mejorarás tus habilidades de afrontar la vida tal como es y vivir una vida completa y satisfactoria.

Comentarios del artículo

Otros artículos de adicciones