Patología-Dual-Adicciones
Patología Dual | Adicciones

La Patología Dual | Adicciones

En el mundo de la psicología, la psiquiatria y las adicciones, se escucha muchas veces el termino «patología dual» o «dualidad». Muchas personas se preguntarán, ¿qué quiere decir patología dual?, no parece difícil de entender.

Una patología dual es una condición en la que una persona padece de un trastorno por abuso de sustancias y un problema de salud mental a la vez o de manera concurrente.

El concepto, es fácil de entender, pero muchas veces diagnosticar una patología dual no siempre es una tarea fácil para los especialistas en Adicciones o profesionales de la salud mental, psicólogos y psiquiatras. Esto se debe a que las enfermedades y afecciones mentales, como pueden ser, el estado de ánimo, depresión, ansiedad, cambios de humor, la mayoría de las veces se asocian con el abuso de drogas o alcohol de una persona.

soy dual? enfermedades mentales adicciones

Por ejemplo, muchos problemas de adicciones a sustancias químicas, son el resultado de automedicarse debido a un problema de salud mental encubierto en la persona, lo desconoce, no sabe que le pasa. La Automedicación es su paliativo.

Por otro lado, se pueden desarrollar enfermedades mentales, trastornos depresivos, de ansiedad y en general cambios del estado de animo, como resultado del consumo de drogas, incluido el alcohol, no tiene que ser siempre en exceso. El uso de drogas o alcohol altera el cerebro y afecta a las capacidades de desarrollo emocional, mantener relaciones y en general para cualquier vivencia cotidiana, muchas veces la persona no se siente con una sensación de normalidad si no está consumiendo.

Si la causa del consumo no está claro de inmediato y no se diagnostica eficazmente por el profesional que interviene, lo más seguro es que ese profesional fracase, por no ser capaz de proporcionar una solución de recuperación efectiva.

Si un centro de tratamiento de Adicciones, solo trata la conducta o el consumo de drogas, pero no trata el problema de salud mental encubierto, lo más probable es que esa persona, pueda recaer o volver a lo mismo después del tratamiento.

Patología Dual | Adicciones | Tratamientos

Ok, vale… y ¿Cómo se trata una patología dual?

Las personas que padecen patología dual tienen muchas dificultades para recuperarse si se trata el consumo pero no la enfermedad mental que lo acompaña, por eso lo más efectivo y que funciona es tratar las dos cosas juntas.

Esta metodología de tratamiento se conoce como tratamiento integral de las adicciones, o simplemente abordan íntegramente al paciente. Por un lado se trata la enfermedad mental y por otro lado, el consumo de drogas y de manera simultánea, además esto debe de tratarse, por el mismo centro de tratamiento de adicciones y equipo terapéutico. Esto permite a los psicólogos, psiquiatras y al equipo terapéutico del centro de adicciones, seguir las dos condiciones del paciente, para identificar los métodos más efectivos de tratamiento para cada cosa y así se minimizan los riesgos asociados con la seguridad del paciente, la salud mental y la posible recaída.

Si necesitas ayuda para ti, para un familiar o para un ser querido, centrosadicciones.es puede ayudarte a encontrar el centro adecuado para una recuperación con éxito. Conocemos de primera mano las enfermedades y los trastornos así como la enfermedad de la adicción y sabemos que Centros de tratamiento de Adicciones son confiables y válidos para ponerse en sus manos.

Información Relacionada

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *